3/7/08

historias fantásticas o cómo renuncié a un titular mundial (versión terminada)

Me escribe un amigo para decirme que se han visto ovnis sobre el cielo de Córdoba, Veracruz, que le consiga una foto con los amigos que tuve allí en el periódico. Yo, que estoy en mi rinconcito del diario de aquí, suelto la risa. Y me acuerdo. Me acuerdo mucho de cuando trabajé allí. Y una mañana, bajo el pegajoso sol tropical, salimos de expedición con la policía tras las huellas del Mataborregos, Chupacabras o tal vez un Nahual*. Los policías mexicanos, vestidos de negro, peinaron una zona de cultivos de caña. Yo, armada con mi cámara y mi escepticismo les seguí junto a un compañero fotógrafo del periódico que estaba muy emocionado. Un animal, persona o ya quién sabe qué, otros decían que era la estrategia para desviar la atención de las elecciones municipales, había matado cientos de borregos haciéndoles un corte diagonal en el vientre, dejando expuestos todos sus órganos y les chupaba toda la sangre. Aquel día sí pude ver a uno de estos animales muerto al sol en los alrededores de un orfanato a las afueras. Fue espeluznante. La directora del periódico me dijo que trabajara ese sábado. Saben, me lo decía dándome, según ella, la noticia del año, en plan reportera de confianza. Yo le dije que no, que el sábado mejor Utopía y tequila sunrise y canciones con mucho calor, y a ella le extrañó mucho que no quisiera seguir con la investigación, la oportunidad de saltar a la fama: Española en córdoba destapa el misterio del chupacabras, qué titular se ha perdido mi vida.

México, siempre, qué fantástico.




(la noticia que escríbí tras aquella expedición inolvidable... clic para leer lo que fui capaz de escribir, por favor atención al párrafo de "pudiera ser una fiera o un felino...". Pero es que Córdoba... el inspector de policía se llamaba Colombo, no digo más)


* Nahual: De acuerdo con las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales , usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un centzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Te viene la oportunidad de ser superfamosa y tú rechazándola y todo por qué... Por tequila... si es que cómo vais a llegar a nada si solo pensais en vicios...

Trabajar como periodista en México (ahora en serio) tiene que ser casi lisérgico.
Muchísimos besos

CarmenS dijo...

Qué experiencia tan interesante para el curriculum. Los periódicos de ciudad cuentan cantidad de noticias menos interesantes para sus lectores que esta que te tocó a ti.

sansopey dijo...

jijiji...
y aquel articulo que tuviste q escribir sobre la conferencia de un tal Maussan, q aseguraba la existencia de aliens y ovnis???
to rigor, creo q la sigo teniendo por ahí guardada de la gracia q me hizo.

AROAMD dijo...

ay, BrujaRoja, se me subió el tequila o el clima tropical, en qué estaría yo pensando, ahora podría ser la iker jiménez del istmo azteca... psss

oye sansopeyina... que yo lo escribí con rigor total... que te recuerdo que tú hiciste fotos en plan: andreita sopla sus tres velitas junto a sus lindos papás...

carmen moreno dijo...

Cabronicidio? Ups, eso en España hubiera dado mucho juego. Desde luego, te han pasado cosas muy raras en México. Estoy deseando leer el artículo.

Anónimo dijo...

Jar,
ya me puse al día,
estuve toda la tarde recuperandote por el interné,
ya estoy dentro, si es que esto me publica, esto de ser anónimo no es muy aceptado..
besoos, ex.

Don Peperomio dijo...

Vaya. Es buen material. Páse la historia al Muchacho, que seguro que saca una buena novela de misterio, intriga y dolor de barriga.
Saludos a su abuela.

david dijo...

Te leo (releo, a estas alturas) y sonrío pensando que qué bonito tener las cosas claras, ¿la fama laboral o el sábado tequílico?, y que esté tan clara la elección.

Di que sí.

Si fueses la Iquer Giménez de allende mares yo ahora te tendría en mi lizta negda con más cargos que la propensión al cantautorileo.

Miguel Marqués dijo...

Yo creo que deberías haber hecho las dos cosas: llevarte el tequila sunrise en petaca a la investigación de campo con el inspector Colombo, o una vez hallado el vampiro borreguero, habértelo llevado de copas playeras y danzoneras.

Realismo mágico con elecciones municipales de por medio... Lisérgico, sí, como poco!!

Si lo encuentro por Yucatán, le daré recuerdos de tu parte :D

Un besico!

silvana melo dijo...

En los campos de mi región suelen aparecer, espasmódicamente, vacas y ovejas con la misma extraña muerte y los mismos e insólitos cortes. Te imaginarás que todas las leyendas campesinas argentinas se despiertan y llegan a la ciudad provocando espanto a los seres urbanos: luces malas, ovnis, hombres con brotes de locura que faenan y se comen ciertas vísceras aún calientes, el mismísimo chupacabras, rituales satánicos. Hasta que un investigador universitario concluyó que se trataba del ratón hocicudo rojo que se comía las vacas muertas de esa manera. Una cuchillada a la magia. Por supuesto, nadie le creyó. Por suerte. Qué maravilla, Aroa. Yo también suelo perderme esas primicias!! Abrazotes

NáN dijo...

Que renuncies al scoop por la utopía del sábado con tequila hace que te quiera más todavía.

AROAMD dijo...

esto apareció ayer en Europa Press, por reírme de mi méxico lindo: Aparecen símbolos en campos agrícolas de Madrid, Málaga, Bilbao y Barcelona ncomo los de la película señales.
Me alegro que casi todos compartáís la decisión que tomé. Me dispongo a escanear mi noticia verdadera...+
Besos, sobre todo, a Silvana, por la cercanía.

María a rayas dijo...

Sí, sí, lo de Mel Gibson...yo lo he leído hoy en uno de esos periódicos gratuitos, que la verdad...también traen algunas noticias que ni el realismo mágico más cordobés...

yo el titular al que renuncié (probablemente por cobardía, por hastío o por saber que me lo iban a cambiar seguro...) es aquel de NINGÚN JITOMATE ES ILEGAL...a favor de los pobres jitomates que llegaban de Guatemala sin permisos...

que mundo loco!!

beso, rubia!!

AROAMD dijo...

y que viva internet!

http://pajarosinluz.blogspot.com/2008/07/transoceanicas.html

AROAMD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.