20/10/07

clara

Hace cuatro años que conocí a Clara en Eichstätt, un pequeño pueblo de Baviera. Fuimos felices allí, dentro de nuestra bola de cristal. Si nos agitábamos, nevaba. Allí aprendimos a pasar las horas mirando por las ventanas cómo el sur de Alemania se iba convirtiendo en un bosque nevado. Allí también conocimos a Jorge, el tercer vértice y primera voz mexicana de mi historia, pero este, sí es otro cuento.
Clara es valiente y, a su lado, uno tiene la certeza de que las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.
Ella baila flamenco y abrió para mí aquel invierno todo un mundo de ritmos y versos. Clara fue la mujer que vivía al final de la calle, fue la luna y el abrazo al final del teatro.
Cortamos las sábanas, liamos tabaco, confundimos acordes y volvimos a vernos ya siempre en Madrid.
Un día, Clara me explicó aquella idea que tenía: crear una revista. Se llama puntoycoma y sé que está hecha con todo el cuidado. Está dando sus pasos. Es actualidad que, además, puede servir a aquellos de fuera para aprender español. Es un intento que nace del amor al idioma, una creación independiente en un mundo de gigantes y medios.
Ya van a sacar su próximo número, el 9. Las buenas ideas no deben caer en vacío.




(Mesa de trabajo de Clara)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco gente que se dedica a la enseñanza del español a extranjeros. Les haré llegar el apunte. También me haré con un ejemplar para echarle un vistazo. Gracias por la información.

Vivir un tiempo muy largo en un pueblo que va quedando rodeado por la nieve y pasar el invierno con libros y el silencio de las nevadas, siempre me ha impresionado que a diferencia de la lluvia la nieve caiga con tanto sigilo, ha sido siempre una de mis fantasías. Tener alguien con quien conversar a veces, como supervivientes en un entorno raro (me gustó la imagen de estar dentro de una bola de cristal). No me extraña que fueras feliz.

AROAMD dijo...

Hola Nán,
te llevaré un número 0 de puntoycoma!
Viví un año en Alemania, mientras estudiaba 4º de carrera,... fue el principio de un pasaporte inquieto...
A veces creo que la vida en un pueblito como aquel me gustó demasiado. No había mucho ni poco que hacer, así que hubo que inventarlo. Terminamos recitando Bodas de Sangre en la Universidad delante de un buen grupo de alemanes que, si bien algunos sí sabían español, entender a Lorca... cómo pasó el tiempo ya. Además, nunca he vuelto, Eichstätt es mi pequeño mito...
Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

(gracias)

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Hola Aroa!

Es la primera vez que visito tu blog y la verdad es que es un blog magnífico, espero nos sigas deleitando con tus magníficas historias.
Lo que más me ha llamado la atención es con la humanidad que las explicas, es fabuloso, ojalá yo pudiera escribir así en el mio.

Solamente decirte que tu te atrevsite a hacer lo que yo en 6 años de carrera siempre he querido hacer y nunca he tenido el valor suficiente para hacerlo, irme de Erasmus.
Un abrazo

carmen moreno dijo...

Habrá que conseguir esa revista. Dale mi enhorabuena por la valentía, andamos escasos de gente así.

Anónimo dijo...

Die erste Schneefälle
Die ersten Umarmungen

"Zum Platz, wo du glücklich gewesen bist... "

AROAMD dijo...

a través de la página web a la que podeis acceder en el enlace en el texto se puede pedir la revista
( www.pyc-revista.com )
sobre todo, si conoceis gente que esté aprendiendo español y ya tenga aLgo de nivel y le aburran los manuales de texto... se trata de reportajes de todo tipo, comic y un cuento en español con glosarios de vocabulario (que pueden ser en el idioma que se prefiera y ejercicios y algo de gramática). También incluye un Cd donde los textos pueden escucharse.

javi, gracias por pasar por aquí!

> "no debieras tratar de volver..."
No es verdad. Contradigo al Sabina y sus peces de ciudad y digo que hay que regresar a los lugares sabiendo que sólo el espacio permanece y que el tiempo, habrá hecho su muesca en las esquinas de la ciudad.

Peter dijo...

Fabricaste tu propio mundo en una esfera cerrada, llena de nieve. Bravo por eso.

Puedes volver a donde estuviste, siempre que no esperes que siga igual.

A ver si hago publicidad de la revista con mis amigos de múltiples lenguas. (Os veo venir, malpensados).

Anónimo dijo...

Uhmmmm. Tiene muy buena pinta y promete. Bien por Clara y por ti. Aunque apenas tengo tiempo de pasar para dejar comentarios te sigo Aroa. Un besazo

Anónimo dijo...

Gracias por ese apunte de kundera que me ha encantado Aroa. Y sí. Los tejados de Granada, aunque no sé si estaré. Estoy de nuevo entre los omeyas y los nazaríes. Si estoy te aseguro que te aviso. Uhmmm. Me haría mucha ilusión. Abrazos varios

Campa dijo...

CENSURA??? Libertad Libertida sin ira Libertad....


Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.

21 de octubre de 2007 21:42