9/2/09

(la fotografía, al pulsarla, le lleva hasta su verdadero origen)

Que yo no estuve atenta a la caída de aquel muro de hormigón. Y algún animal pequeño, herido, quedaría en su escombro. Tú estabas en la playa, con el cuerpo reciente, pieza de molde, mecha sobre negro y camiseta zara, de las que yo no usé por las transparencias cuando algo ciñe. Pero luego tuve un tiempo de alquitranes cercanos y pensé en todo aquello. También en los libros equivocados que me llevé a los viajes. Que me dejaron absorta mirando al mar durante horas sin más que un lápiz romo y una hoja vuelta y blanco. O la proa de un barco divisando Croacia. Marinero tan triste en la cubierta alta. Niña sola en Faro y ausencia del padre. Ruido de motores partiendo el suelo marítimo abajo de aguas orientales que confundo. (Pero me asfixia de primeras el mar muerto). Ese fue mi problema. Que a todo llegué tarde y sobre cuerdas. Pero llegué sandalia sobre la tierra, cuerpo entero. Y de todo me fui haciendo un herbario metódico. Las muestras del poema. Y tú ahora, en silencio, revuelves con tus manos las arenas (botella de mediterráneo, de báltico, pacífico). Comando negro en la selva roja. Nunca podré aplaudirte. Solo puedo negarte el alimento.

6 comentarios:

Lara dijo...

hace falta un bisturí para diseccionar estas palabras y su contenido (sus raíces verdaderas)

pero da igual, te dan igual de fuerte en la cara

NáN dijo...

Y si no hay bisturí, apretarlas con los dedos para ver cómo sangran y lamer su sangre.

Porque son verdad y la verdad cuando te la ponen delante te marea.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Pues yo, al leerlas, me he quitado los guantes de látex, la mascarilla verde, el gorrito aséptico, me he desabotonado la bata, he apartado la bandejita con los elementos, utensilios y argumentos de disección, y he vuelto a leerlas sólo para disfrutarlas, gozarlas... ¡joder! ¡qué guapas!

NáN dijo...

¡¿Pero qué pasa aquí?! ¿hay miedo a decir que nos han herido?

AROAMD dijo...

las raíces verdaderas
a veces me dais 'miedo'
porque sois sabios

david dijo...

Qué alivio responder cuando ya le has llamado sabia a la gente. Así me puedo excluir.

Te diré que la fotocopia, aunque quede a veces con interesantes sombras, negros densos y blancos nucleares, es sólo fotocopia. Y que el simulacro, por bien que se haga, no deja de ser menos real.

Y me vuelvo a mi curso inzopodtabde.