16/11/07

el derecho al delirio

Charo ha inaugurado su casa nueva, en Chueca. De la mano, hemos hecho un ritual inventado de 'buena vibra', de deseos pequeños que lo piden todo. Charo estuvo en África, en Togo, un país que ella, con su gracia sanluqueña, ubica 'debajo de la barriguita' del continente. Allí rodaron un documental hace un mes. Estos son algunos fragmentos de un email que envió a su regreso.
Madrid, demasiado de noche, a 0ºC.
-
-
… Donde hay amor, nunca se hace de noche (proverbio del pueblo lamba)


Encontré un lugar llamado Defalé, un paraje perdido, incluso maldito por sentencia de alguna tradición animista…Una diminuta aldea del norte de Togo, en el corazón del África Occidental, hogar del pueblo lamba... Aquí la vida no es fácil…

Al principio fue difícil hacerse con sus ritmos y con sus horarios, aceptar su incondicional hospitalidad y no topar con unos códigos culturales muy distintos a los nuestros. Así que nuestra incursión en el mundo africano se hizo con toda la cautela que nos permitía una semana de rodaje y el ilimitado entusiasmo y disposición de la gente de la región.



Me topé con una puntualidad inesperada, con la coqueta elegancia de cada mujer, con madres preocupadas por la educación de sus hijos, con niños bilingües…

Cecile es la segunda protagonista del documental. Hace años, su marido metió a otra mujer en casa con la que debía compartir toda su intimidad. En aquel momento estaba preparándose para sacarse el título oficial de costurera, después de tres años de aprendizaje en el taller. El día de su examen, su marido la encerró en casa bajo llave y le dio una paliza. Ella recuerda ese día con ira, no tanto por la humillación que sufrió, sino porque con ella se quedó encerrada toda posibilidad de reconocimiento a su trabajo.





En Togo no hay grandes recursos naturales, en sus tierras difícilmente se puede cultivar por la cantidad de roca del suelo; como no es un país rico en diamantes, oro o coltán, no hay guerras, por lo que al gobierno le es fácil proyectar hacia el exterior una imagen de democracia.


No hay ecuación que explique la cantidad de recursos que se destinan a las campañas electorales en un país pobre.

Nuestra estancia coincidió con los días previos a las elecciones nacionales. Tuvimos la oportunidad de ver la parafernalia de los mítines y la falsa transparencia del proceso electoral. Una llamada de la embajada alertándonos de que las conversaciones telefónicas estaban intervenidas nos bastó para hacernos una idea de la situación política.

Los conceptos cambian según el norte de cada lugar, las filosofías nacen de las hostilidades entre las que crecemos y yo vi demasiada calidad humana en sus palabras, demasiada libertad en sus pensamientos y la única esclavitud de saberse pobres respecto a Occidente.
Entonces os diré que escarbando, escarbando, subiendo al sur, bajo un árbol de teca y al fondo de los maizales, encontré el derecho al delirio…

Charo Ruiz Gitrama

5 comentarios:

Lara dijo...

Qué imágenes, qué experiencia, y cómo me gusta el canto que le haces a tus amigos...

Un beso fuerte fuerte.

david dijo...

Las imágenes... yo no soy muy de retratos, cada cuál es cada cuál, pero las dos primeras, buf, buf.

Y gustos o taras personales al margen, suscribo completamente lo que dice Lara (beso fuerte fuerte incluido).

Javi dijo...

Hola!!!
Me ha encantado el reportaje que hizo tu amiga,lo he encontrado verdaderamente humano.
Ha tenido que ser una experiencia de lo más enriquecedora
Un beso
-javi-

AROAMD dijo...

supongo que todos, tenemos la suerte de rodearnos de gente estupenda que, además de regalarnos ratos de risas y noches largas, tienen su talento y un día te sorprenden con cosas como esta ...
y la charo (cuida bien tus estrellas mujer, cuida bien tus estrellas...) es una soñadora en busca de cuentos que contar...
una está orgullosa de ella y de muchos otros... y a falta de voz, ahi va el canto, que esta vez, se lo canta ella...

Creo que las imágenes son parte de ese documental...

un abrazo en medio de este frío, de esta tarde, con las páginas aún sin hacer... qué pereza... buff

yo mismo dijo...

tiene que ser maravilloso vivir una experiencia de este tipo. charo es una privilegiada y es todo un detalle por tu parte enseñarnos lo que hizo. me encantaría hacer algo así algún día.

un beso.